MERMELADA DE PITAYA

0
2458

Se acerca la 5ª edición de la Gran Fiesta de la Pitaya, evento a cargo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense.

Cada año en el mes de junio, el monte –a la orilla de los cerros– nos regala las deliciosas pitayas, estos delicados frutos de color rojo intenso que sólo maduran una vez al año, antes de  las primeras lluvias de la temporada; para finales de julio la recolección de pitayas  termina y hay que esperar otro año para volverlas a disfrutar.

Es común ver por la calle y afuera de mercados –sobre todo en el Mercado Garmendia– a los “pitayeros“, es decir, a las personas que las recolectan y venden. Siendo la temporada tan corta, lo ideal es conservarlas congeladas para que nos duren más tiempo y así degustarlas todo el año, ya sea en agua fresca o en algún otro platillo de tu preferencia; para ello, debemos retirarles la cáscara y empacar la pulpa en un recipiente hermético; también la cáscara la guardamos de la misma forma, para preparar jaleas, chamoy o crocantes. De esta manera te duran hasta un año en el congelador, sin perder su rico sabor.

Si nunca las has comprado, te comparto algunos trucos para elegir una buena pitaya:

  • No deben tener un olor ácido u orillas blancas, pues esto significaría que el calor las ha echado a perder.
  • El color de la fruta debe ser rojo intenso.
  • Fíjate que estén ligeramente abiertas, esto significa que las cortaron maduras. Las más abiertas son más dulces, pero corren el riesgo de tener más tierra y microbios dentro.
  • Revisa que hayan retirado todas las espinas. Antes de comerlas, asegúrate que no se haya ido alguna espina para adentro.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense está preparando la  5ta. Edición de la Gran Fiesta de la Pitaya, la cual se llevará a cabo el día 16 de junio en las instalaciones del Centro Bicentenario de las Artes, en la ciudad de Culiacán, donde podrás degustar un sinfín de delicias  elaboradas con la rica, colorida, aromática y deliciosa pitaya.

MERMELADA PITAYA

Ingredientes:

10 piezas de pitayas maduras

1/3 de taza de azúcar

1 pieza de limón (el jugo)

El centro de una manzana o pera

Preparación:

Lava y pela las pitayas, corta la fruta en trozos. En una olla coloca todos los ingredientes y calienta a fuego bajo por 30 minutos,  revolviendo constantemente, hasta que se vea el fondo de la olla. Retirar del fuego y dejar enfriar. Disfruta esta mermelada de pitaya sobre un pan tostado, acompañada de un trozo de queso de cabra, o el de tu preferencia.

Dejar un comentario