CARLOS FUENTES: SINALOENSE POR FILIACIÓN MATERNA

0
2159

Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas, madre del escritor Carlos Fuentes, nació en el puerto de Mazatlán. En los repositorios del Registro Civil resguardados en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se constata lo afirmado. Y para más datos, baste consultar el acta No. 49 del año de 1909, de la Oficialía de Mazatlán.

mami fuentesBertha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas

El texto del acta contiene la característica de un encimado al apellido Macías, donde se anotó el de Gutiérrez y con una nota que valida dicha anotación –de acuerdo al oficial del Registro Civil Mazatleco, Manuel N. Oropesa–, por lo cual se puede deducir que la mamá de Carlos Fuentes consideró que su nombre completo era el de Martha Alejandrina Macías Gutiérrez Rivas.

Según el cronista de Escuinapa, Joaquín Hernández, los abuelos maternos de Carlos Fuentes vivieron en el centro histórico del actual puerto de Mazatlán y tuvieron por vecinos a familias de raigambre, como los Watson, Quijano, Hass, Estrada y otras.

Doña Bertha nació en la calle Principal No. 558 –hoy Belisario Domínguez–, a media cuadra de donde vivió Genaro Estrada Félix, ilustre alumno del Colegio Civil Rosales, después Secretario de Relaciones Exteriores y autor de la Doctrina Internacional que lleva su nombre.

el pequeñoEl pequeño Carlos

Quiero hacer notar la enorme influencia que madres y abuelas siempre han tenido en la educación de los infantes de su entorno familiar, y Carlos Fuentes no fue ajeno a esta circunstancia. Baste con ver imágenes suyas de cuando niño, y percibir que la pulcra vestimenta que portara constantemente durante su vida como figura pública, fue una costumbre heredada desde su formación infantil.

familia fuentesLa familia

Fuentes, en algunas ocasiones, se refirió a su origen norteño, prefiriendo la hermosa villa de Álamos sobre el polifacético Mazatlán, quizá por el cariño a su abuela, o por otras cuestiones que no sabemos.

Lo que sí nos consta –por el contenido del acta de nacimiento de doña Alejandrina–, es que se abuela materna vivió en Culiacán, mientras que la paterna lo hizo en Agua Caliente, deduciendo que se trata de Agua Caliente de Gárate.

Curiosidades de la vida cotidiana, si ustedes quieren, pero que nos ilustran la compleja trama en la formación de un carácter y una personalidad en figuras públicas de trascendencia.

Incluyo el texto transcrito del acta de nacimiento de Bertha Alejandrina, para cerrar este artículo:

acta

Al margen: 49 – Acta Número Cuarenta y Nueve.- Nacimiento de la C. BERTHA ALEJANDRINA MACIAS GUTIERREZ.

Al centro.- En la ciudad de Mazatlán a las 8 ocho horas de la mañana del día 1º. Primero de Febrero de 1909 mil novecientos nueve, ante mí Manuel N. Oropesa Oficial del Registro Civil compareció el ciudadano Manuel Macías Gutiérrez, originario de Guadalajara, vecino de este puerto, mayor de edad, casado, comerciante, vive calle principal número 558 quinientos cincuenta y ocho y presentó una niña viva nacida en la expresada casa a las 4 cuatro de la tarde del día 2 dos de enero último a quien pone por nombre Bertha Alejandrina Macías Gutiérrez, hija legítima del exponente y de su esposa la señora Emilia Rivas, natural de Álamos, mayor de edad. La niña presentada es nieta en línea paterna del finado Higinio Macías Gutiérrez y la señora Domitila Gutiérrez de Macías, natural de Jalostotitlán, mayor de edad, viuda, vive en Agua Caliente, por la materna el finado Teodoro Rivas y la señora Josefa Gil de Rivas, natural de Álamos, mayor de edad, viuda, vive en Culiacán, fueron testigos de este acto los ciudadanos Juan de Dios López y Placido Guardado, naturales de esta Ciudad, mayores de edad, casados, empleados, domiciliados en la casa municipal. Leída la presente acta al exponente y testigos, ratificaron su contenido y firmaron.- M. N. Oropesa.- M. Macías Gutiérrez.- Juan de Dios López, Plácido Guardado.- E. R. Gutiérrez.- Vale.

Rúbricas.-

Dejar un comentario