Una buena de Estrada Ferreiro

0
1175
  • La rehabilitación del teatro griego es, apenas, una buena noticia entre tanto caos que ha generado la actual administración municipal

No es ningún secreto que a esta administración municipal se le ha criticado, más que aplaudido; sin embargo, el área de cultura se ha mantenido sin afectaciones notorias. Su operatividad, al menos, no ha sido noticia, como sí lo han sido otras áreas.

Tan es así que se ha anunciado la casi completa rehabilitación del teatro griego, espacio que es parte del complejo del parque Culiacán 87 y que en su momento se convirtió en un espacio fundamental para la cultura y las artes en la ciudad, de la misma manera que lo fue la concha acústica del parque Constitución.

Bien o mal, al presidente municipal Jesús Enrique Estrada Ferreiro brinda, de esta manera, una buena señal. Súmese a esto los recientes murales que desarrolló un grupo de artistas visuales, en el parque Las Riberas.

No es la primera vez que se había buscado regresar a la vida dicho teatro, como en 2013, cuando el colectivo Recuper-Arte/ Intervenciones Urbanas, encabezado entonces por Alejandro López y Dante Aguilera, conminaron a la sociedad a sumarse a su recuperación.

Entonces buscaron revivir ese espacio luminoso, donde se presentaron grupos como El TRI, Caifanes, Tania Libertad, la programación de Sábados de Carrusel… Pintaron, limpiaron y desinfectaron dicho lugar, que estaba en completo abandono.

Esta iniciativa se recibió con agrado, incluso hasta colonos trabajaron de la mano. Fue un buen intento. Sin embargo el proyecto cultural pensado, no prosperó.

Elementos de la Secretaría Armada de México instalaron ahí su base de operaciones. Incluso fue borrado uno de los murales que allí se realizaron, autoría del artista urbano Gram Om.

Tras ese intento, que no contó con apoyo institucional, será interesante que ahora este espacio no sólo se rehabilite, sino que además ofrezca una programación interesante, permanente y que no se abandone.

En tiempos difíciles, violentos, de desempleo y pandemia, la apertura de un teatro es para celebrarse.

Dejar un comentario