UN DÍA PARA REGALAR UN LIBRO

0
1556

Desde 2003, en Culiacán se trabaja para convertir en una tradición regalar un libro, cada 29 de septiembre.

Emulando la arraigada tradición de regalar un libro que cada 23 de abril se realiza en Barcelona para celebrar a Saint Jordi, en Culiacán, desde 2003, escuelas, lectores y gente común se han sumado a esta propuesta.

En la plazuela Rosales como escenario principal –y en algunos colegios–, esa idea romántica de dedicarle un día a los libros cada año, se ha diversificado.

Dejó de ser sólo un evento en el que participaron algunos cuantos  que atendieron la iniciativa del notario Manuel Díaz Salazar y el escritor Élmer Mendoza, para convertirse en algo más.

Cada 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel y de la fundación de la ciudad, se instalan libreros, un templete en el que realizan lecturas y presentaciones de grupos artísticos.

Y aunque recuerdo que en sus primeras ediciones era un evento más modesto en el que cada quien debía llevar un libro dedicado para intercambiar, se leía poesía y narrativa, desde entonces las cosas han cambiado.

Ahora, allí, instituciones obsequian libros, brindan descuentos, parten un pastel y se recuerdan a ciertos escritores. No sé si sea una propuesta mejor, pero lo que sí está claro es que este programa sigue vigente y ha sobrevivido a varios gobiernos.

Promotores culturales han trabajado para que la esencia no cambie, a pesar de que sigue siendo una actividad de minorías. Sólo el tiempo podrá convertirlo en una verdadera tradición que, como en Barcelona, llene de libros y flores a las calles.

Regale un libro es programa que se ha convertido, sin embargo, en uno de los pocos respiros que tiene este Culiacán donde faltan bibliotecas y programas que promuevan realmente la lectura.

Resulta muy interesante que su formato contemple el desarrollo de actividades en escuelas de localidad, que participan de manera voluntaria. Tal vez haría falta que la Secretaria de Educación Pública lo instituyera en todas las escuelas públicas del estado.

La historia fuera otra, con la existencia de niños pensando e intercambiando libros; pero para eso habrían que unirse varias voluntades.  Mientras tanto, hay que sumarse este 29 de septiembre, desde las 16:30 horas, al programa en el que habrá espectáculos con Izmir Gallardo y Delta Teatro, se presentarán y se rifarán libros.

Este año las actividades estarán dedicadas a William Shakespeare e, incluso, se promovió una bibliobici para recibir donaciones de libros.

 

Dejar un comentario