-
Un total de 4.5 millones serán aplicados en 10 municipios
-
Fue instalada la Comisión de Consejos Ciudadanos de Cultura Municipal
Con una inversión total de 4.5 millones de pesos, aportados a partes iguales por la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios participantes, se instaló la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal en Sinaloa, a fin de definir las acciones a realizar durante el Ejercicio 2017-2018 en pro del enriquecimiento cultural en los municipios de la entidad.
El acto estuvo presidido por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinador de la Comisión; Amalia Galván, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura; Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC y secretario técnico de la Comisión; Everardo Velarde, director de Administración y Finanzas del ISIC y tesorero de la Comisión, y Maura Franco, coordinadora de la Comisión.
Ramírez Bernal expresó que para el ejercicio 2017-2018, los 10 municipios participantes aportarán un millón 500 mil pesos, que se triplican con aportaciones iguales de la Federación y del Gobierno del Estado, con lo que en total se ejercerán 4.5 millones de pesos.
Indicó que ante esta Comisión se presentarán y evaluarán los proyectos de cultura municipal que planteen los consejos ciudadanos de Ahome, Angostura, Choix, Concordia, Culiacán, Elota, Mazatlán, Mocorito, Salvador Alvarado y San Ignacio, que son los que aportan con diferentes cantidades, de acuerdo con su capacidad financiera y sus necesidades.
A su vez, Amalia Galván comentó que ante esta Comisión no entran proyectos que no hayan surgido de la comunidad y que estos Consejos no hayan propuesto, y para ello hemos construido, a lo largo de 20 años, un presupuesto participativo entre las tres instancias de gobierno, para ejercerlo en materia cultural a beneficio de la misma comunidad.
Se refirió a la necesidad de sumar a otros municipios, a fin de cristalizar los proyectos de las comunidades municipales, y no solo de las cabeceras municipales sino también de las más pequeñas.