Presentarán libro con recetas de pitaya

0
604
Foto de Alejandro Escobar periódico Noroeste
Foto de Alejandro Escobar periódico Noroeste
  • La obra publicada por el ISIC será comentada este jueves, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa.

Son 70 recetas que tienen como ingrediente principal a la pitaya, las que reunió Delia Moraila, en un libro que será presentado este jueves, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa.

En el evento que habrá degustación y venta de productos frescos de Rosa Baldemar, la maestra compartirá su fascinación por esta fruta que puebla la sierra sinaloense cuando el calor arrecia.

La pitaya roja, blanca, naranja, amarilla con semillas negras, que más allá de ser un fruto para comerse fresco, es apta para la elaboración de tortillas, agua fresca, panadería y así lo muestra en las páginas del libro publicado por el ISIC.

Moraila, durante años ha buscado incentivar su consumo en distintas modalidades. Además de su rico sabor, destaca que sus nutrientes son importantes.

“Este fruto es muy noble, que se puede congelar y utilizarse también para la cosmetología, está llena de propiedades para la salud, la semilla tiene muchos aceites especiales para la digestión, es fuente de vitaminas”, destacó.

La pitaya en un libro

Desde niña tuvo contacto con la pitaya, a su padre le fascinaban y su madre las preparaba en atole, salsas, mermelada para el pan.

Con el paso del tiempo fue guardando las recetas que compartirlas en talleres que imparte en las propias comunidades, para que el consumo y su diversificación, no desaparezca.

La maestra recordó que, al poner una escuela de gastronomía, empezó a poner en práctica las recetas, que ahora se convirtieron en un libro.

“Junto al maestro, Óscar Lozano empezamos a visitar comunidades recolectoras de pitaya, para darles cursos y enseñarles que no solo era para comerse fresca, sino que se podían hacer muchos productos”.

“La idea es que no se desperdicie nada de la pitaya, que se puede usar la cáscara para deshidratarla, las semillas para decoración de pasteles, además de que se puede conservar para que se puedan ofrecer productos con pitaya todo el año”.

Los comentarios del libro estarán a cargo de Julio Bernal y Óscar Lozano.

Dejar un comentario