Presentarán el libro ‘Cultura visual y fotografía durante la Revolución en Sinaloa’

0
669
  • La obra escrita por la doctora Diana María Perea, es editada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo

La Universidad Autónoma de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección Editorial, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y la Facultad de Historia, invitan a la presentación del libro: “Cultura visual y fotografía durante la Revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad. 1911-1914”, de la doctora Diana María Perea Romo.

El evento se llevará a cabo este miércoles 17 de febrero, a las 17:00 horas, a través de la página de Cultura Culiacán, con los comentarios de los doctores en historia: Félix Brito Rodríguez y Saúl Armando Alarcón Amézquita.

Cabe señalar que, al hablar de la cultura visual, es moverse entre diferentes esferas y temporalidades: desde el fuego y las sombras en la caverna, hasta la experiencia hipervisual de los tiempos actuales.

La fotografía pertenece al mundo de la cultura visual y en la obra a presentarse, su objetivo es analizar las experiencias y prácticas visuales contenidas en las fotografías de la Revolución en Sinaloa, entre los años de 1911 a 1914.

La presencia reiterada de la imagen fotográfica permite hablar de una Revolución en el plano simbólico, donde los hombres y mujeres, en armas, colaboran con los fotógrafos de su tiempo y hoy afirman su lugar en la contienda.

Al pasar por las páginas de este libro, significa asomarse a la secuencia de fotografías de prensa y tarjetas postales que contenían escenas de muerte, combates, vida cotidiana y exilio.

Estas imágenes configuran las experiencias visuales de la sociedad de la época, circulan de mano en mano y dan forma a un espectáculo visual masificado, que trascendía las fronteras locales.

La autora es doctora en historia, adscrita a la Facultad de la Universidad Autónoma de Sinaloa; actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Dejar un comentario