El libro Flora nativa y naturalizada de Sinaloa, es un inventario que inició en el año de 1981 y que reúne un catalogo de 3 mil 900 especies, de las cuales son 70 son endémicas de la entidad, fue presentado en el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2022.
El autor Rito Vega Aviña expuso que es este compendio está actualizado, es la primera edición que se publica por editorial UAS donde los lectores encontrarán un listado de las especias nativas y naturalizadas en la entidad, además de otros apartados de la historia de como se formó el laboratorio que se llama herbario.
Vega Aviña dedicado a la investigación de campo en la Facultad de Agronomía, dijo que que el proceso de contribución que iniciaron es un trabajo dirigido al estado de Sinaloa, donde se colectaron mas de 20 mil registros, para después elaborar un listado de especies, además de buscar en literatura y en plataforma digital para sumar el catalogo.
El investigador expuso que también registraron una parte de especies que tienen estatus de protección de riesgo de perdida que se se tienen que conservar, además un apartado clasificadas fitogeográficamente de especies exclusivas de Sinaloa o endémicas de las que se tiene un registro de aproximadamente 70 variedades.
Vega Aviña preciso que cuando se habla de un inventario de la Flora nativa y naturalizada de Sinaloa se consideran todas las especias que se han encontrado en el estado, sin mencionar quienes las haya registrado históricamente.
Incluso-dijo se anota la historia de los principales colectores, científicos que identificaron y colectaron plantas donde Jesús González Ortega es quien dedico gran parte de su investigaciones en Tacuichamona y Surutato.
El investigador detalló que este libro es de consulta, tanto para académicos como estudiantes, de áreas de biología, agronomía, agricultura y de carreras afines, además de ser útil para los que realizan estudios previos justificativos para declarar zonas protegidas o naturales o quienes laboran en instituciones del medio ambiente, como Semarnat, consultores o empresarios que laboran con recursos ambientales y forestales.