‘POLO’ SÁNCHEZ DUARTE RETRATA LA VIDA DE SU PADRE

0
2218

Leopoldo Sánchez Duarte realiza una semblanza del gobernador que diera autonomía a la UAS; será presentada el martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Edificio Central.

Una semblanza de su padre, Leopoldo Sánchez Celis, es la que construyó el mayor de sus hijos, también llamado Leopoldo, a través de las conversaciones que tuvo con él en sus últimos días de vida, así como con sus amigos y  familiares.

Esto propició un diálogo sentido, humano, pero sobre todo honesto que permitió cumplir ese deseo de que, las nuevas generaciones, se acerquen a este personaje que dio tanto a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la educación en el estado.

En el libro titulado Leopoldo Sánchez Celis, político por convicción y destino, mismo que será presentado el  martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Edificio Central de la UAS, se relata la vida de un ser humano que hace 50 años reconoció la autonomía de la UAS, le triplicó el presupuesto y le donó 30 hectáreas.

De acuerdo con su hijo, Sánchez Celis entendió la importancia de la educación en el estado, ya que él no cursó una carrera. El interés de apoyar a los estudiantes fue una prioridad durante su gestión como gobernador de Sinaloa.

“Mi padre fue un ser humano que creció en la adversidad, que tuvo una  infancia precaria, que conoció limitaciones enormes, económicas, pero que se esforzó tremendamente para salir adelante. Fue un autodidacta extraordinario, culto, lector voraz, con una memoria privilegiada, un hombre que tenía dos o tres libros en su buró y todos los estaba leyendo”, recordó Sánchez Duarte.

A 100 años de su nacimiento, contó que -junto con las autoridades de la UAS-, se pensó en realizar un homenaje a su padre con esta publicación, que no es una biografía, sino una pequeña semblanza.

“En diciembre pasado, que se celebró el 50 aniversario de la autonomía de la Universidad, le platiqué al rector Juan Eulogio Guerra Liera de mi inquietud por esta publicación y la apoyó con mucho gusto; ahora se podrán leer una serie de memorias, conversaciones, hechos relacionados con su vida, que me (compartió) a lo largo de muchos años, particularmente en sus últimos días”, explicó.

“La muerte, a mi padre, no le generaba temor, pero sí una enorme curiosidad; la veía con respeto, como parte de un proceso natural y sobre eso hacía reflexiones de sus tiempos de niño, las frustraciones que tuvo, porque siempre quiso estudiar y no pudo hacerlo”.

La política, agregó, fue para su padre una función de servicio para los más necesitados. “Eso fue su insignia de vida”.

“Mi padre entendió la política como un servicio y no como lo vemos ahora; él siempre estuvo al servicio de los demás, ese era su destino, ese mismo que él fue construyendo”, recordó.

Sánchez Duarte agregó que evitó hacer una biografía porque ya se han desarrollado algunas muy buenas, como la que escribió el maestro Nicolás Vidales.

“Mi padre siempre se resistió a escribir sus memorias, lo que hice fue dibujar a un personaje, que tuvo una existencia plena, tal y como era, con sus defectos y virtudes”.

Este libro, que no sigue un orden cronológico, incluye una serie de fotografías, mismas que se convierten en la mejor manera de recordarlo haciendo lo que más le gustaba: política.

La publicación será comentada por Rafael Cardona Sandoval, Nicolás Vidales Soto, León García Soler y la maestra Elizabeth Moreno.

Compartir
Artículo previoATOLE DE PINOLE CON GORDITAS
Siguiente artículoCAMARONES

Dejar un comentario