PARA ESTE CALOR SINALOENSE, UN TINTITO DE VERANO

0
1392

¿Aún no lo has probado? Pues mira, aunque en Sinaloa no producimos vinos y por lo tanto nuestra cultura de consumirlos es baja –y aparte con aquello de que el intenso calor nos invita a beber grandes cantidades de  cerveza (Guasave está ubicado entre los tres primeros lugares a nivel mundial, proporcionalmente, entre los  consumidores de cerveza per cápita, comparado con países como Alemania, Inglaterra y Escocia, donde son cerveceros por naturaleza)–,  les invito a probar el tintito de verano, una bebida óptima para estas fechas, rebosante de tres agradables texturas: sabor, aroma y frescura, que nos harán revivir al medio de una tarde calurosa compartiendo con los amigos o la familia, y quizá degustando a la vez un rico bocadillo.

El tinto de verano (“tintito”, como a mí me gusta llamarle) se elabora con una receta originaria del sur de España de fácil preparación, pues localmente tenemos los ingredientes que se necesitan: vino tinto, jugo de naranja, limón, agua mineral, un poco de granadina; y eso sí: bastante hielo.

Cabe mencionar que para la preparación de esta rica bebida refrescante no es necesario que el vino sea de crianza o de alto precio, ya que con uno joven tendremos buenos resultados. Se tiene que tomar en cuenta que por tratarse de un combinado, las propiedades del vino elegido se alteran; de allí que no sea necesario realizar ninguna fuerte inversión para preparar el tintito.

Comparto con ustedes mi receta. ¿Y por qué digo “mi receta”? Bueno, pues porque la he modificado, porque he adaptado los ingredientes y las cantidades para que vayan con nuestros gustos, tan especiales como complementarios con los ingredientes regionales de temporada.

Preparar tintito de verano es tan rápido que te sorprenderás:

Ingredientes:

Una botella de vino tinto, preferiblemente tempranillo

Una botella de agua mineral

Jugo de naranja

Jugo de limón

Granadina

Limón y naranja en rodajas

Hielo picado

Preparación:

En una copa para vino tinto –la ideal es la burdeos, copa de largo talle, alta y en forma de tulipán–, agregar bastante hielo picado; acomodar estéticamente una rodaja de limón y una de naranja dentro de la copa, entre el hielo, así como el popote. Luego se agregan partes iguales de jugo de naranja, limón y agua mineral, llegando a los ¾ de copa; acto seguido, se le agrega una cucharadita de granadina, y por último el resto de la copa con el vino tinto: éste será vertido a la copa poco a poco para no mezclar los colores, vertiendo el vino sobre el lomo de una cuchara. Terminar decorando con una rebanada de cítrico en la boquilla de la copa… y Salud. ¡Súper sencillo! En pocos minutos, tendrás un tintito de verano fabuloso para disfrutar, solo o en compañía.

Dejar un comentario