Te platico –como ya lo has de saber– que el 19 de octubre de cada año se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso que toda la sociedad tiene en la lucha contra esa enfermedad. Este día tan significativo para todas las mujeres, desde mi trinchera –la gastronomía, mi gran pasión– te comparto uno de mis platos rosas favoritos: berenjena asada con requesón.
Te preguntarás por qué he elegido a la berenjena como el símbolo gastronómico de mis platillos rosas (platillos que nos ayudan a prevenir el cáncer de mama). Para ello, tengo dos grandes razones: la primera, es que la berenjena tiene poderosas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales; contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades. También es un excelente diurético y un antioxidante, aporta muchos minerales al organismo y nos ayuda a mantenernos sanas.
La segunda, es que el estado de Sinaloa es el primer productor a nivel mundial de la berenjena, cuya producción es exportada casi en su totalidad a otros países, por lo que nosotros desaprovechamos su uso y consumo gastronómico. Es por ello que hoy te invito a que prepares este suculento platillo y te deleites con su agradable sabor y textura, de una manera sana y apetitosa.
BERENJENA ASADA CON REQUESÓN
Ingredientes
1 Berenjena cortada a la mitad
½ taza de requesón
1 betabel chico cocinado en agua
4 almendras fileteadas
1 nuez en pequeños trozos
Un poco de aceite de olivo
Vegetales verdes al gusto
Granos de granada
Preparación:
Partir la berenjena a lo largo, dejarla reposar unos minutos en un poco de agua con sal, luego retirar y lavarla para quitarle la sal, dejarla escurrir. Una vez que esté seca, con una brocha barnizarla con un poco de aceite de olivo, ponerla a la parrilla y asarla muy bien por ambos lados, retirar del fuego y dejarla enfriar, colocarla en un platón sobre una cama de vegetales verdes al gusto y con una cuchara agregar en la parte superior el requesón, luego colocar las almendra y la nuez, así como rodajas de betabel. Se le pueden agregar granos de granada.