LOS CONSTITUYENTES SINALOENSES EN 1917

0
1864

Fueron nueve los Constituyentes sinaloenses que estamparon su firma en la Carta Magna de 1917, en la ciudad de Querétaro.

Los diputados que representaron al estado de Sinaloa son los siguientes:

Andrés Magallón Ramírez. Nació en Acaponeta, Nayarit, en 1882. Radicado en Mazatlán, en 1910 se afilió al maderismo. Fue Secretario del Cuartel de la Brigada Sinaloa. Desempeñó labores en la Secretaría de Gobernación del Gobierno Constitucionalista y combatió junto al Gral. Juan Carrasco. En 1917, fue diputado al Congreso constituyente de Querétaro, por Sinaloa, por el Segundo Distrito Electoral de Mazatlán. Falleció en 1968. Su nombre se colocó en el Muro de Honor del Congreso del Estado, en 1985.

Cándido Avilés Inzunza. Nació en Culiacán, en 1881. En 1910, se unió a Francisco I. Madero. En 1911, participó en la primera toma revolucionaria de Culiacán. Fue Prefecto del Distrito de Mocorito, en 1912. Siendo parte del Ejército Constitucionalista, participó en la toma de Mazatlán. Fue diputado constituyente por Sinaloa, por el cuarto distrito. Falleció en 1980. Su nombre se inscribió en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa, en 1983.

Carlos M. Ezquerro. Nació en Concordia, en 1886. Al triunfo de la Revolución maderista, fue diputado al Congreso General, formando parte de la XXVI Legislatura, distinguiéndose por la aprobación de la Ley de Pensiones en beneficio de familiares de los revolucionarios fallecidos. Se sumó al movimiento de la Convención de Aguascalientes junto al general Eulalio Gutiérrez. Fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el tercer Distrito Electoral de Concordia, Sinaloa. Falleció en 1928. En 1985 se impuso su nombre en letras doradas en el Muro del Palacio Legislativo.

Emiliano C. García. Nació en El Fuerte, Sinaloa, el 6 de abril de 1876. Ejerció el periodismo en contra Porfirio Díaz. Agricultor y poeta, apoyó el Plan de Guadalupe proclamado por Carranza. En 1914 participó en los combates de Agua Prieta y Naco, Sonora. Fue presidente municipal de El Rosario, Sinaloa y diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, por el Quinto Distrito Electoral de El Fuerte. Luego, fue Senador de la República y diputado al Congreso de la Unión, en la XXVIII Legislatura. Emiliano C. García falleció en 1951. En 1985, su nombre fue impuesto en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Pedro Rosendo Zavala. Nació en El Fuerte, Sinaloa, el 30 de junio de 1876. Poeta y literato, sus trabajos se publicaron en periódicos de El Fuerte, Culiacán y Mazatlán. Pedro Rosendo Zavala se incorporó al maderismo, destacando como revolucionario de firmes convicciones. Representó a Sinaloa en el Congreso Constituyente de 1916-1917, por el Primer Distrito Electoral de Culiacán. En 1985, se impuso su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Cuatro diputados más de origen sinaloense, pero que representaron a otras entidades, fueron:

Antonio Norzagaray Angulo. Nacido en Guasave, Sinaloa, el 27 de marzo de 1888, fue electo para representar al Noveno Distrito Electoral del Distrito Federal.

Antonio Guerrero. Originario de Chinobampo, Sinaloa, en el año de 1886, Diputado al Congreso Constituyente por el Distrito de Actopan del Estado de Hidalgo.

Ignacio Ramos Praslow. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 19 de febrero de 1885, Diputado Constituyente por el 130 Distrito de Jalisco.

Emiliano P. Nafarrate. Originario del pueblo de Yecorato, Distrito de El Fuerte, Sinaloa, nació el 29 de julio de 1882. Diputado Constituyente por el Tercer Distrito de Tamaulipas.

Podemos decir que todos son hijos del último tercio del siglo XIX, la mayoría profesionistas, hombres de letras, algunos egresados del Colegio Civil Rosales, también ligados a las actividades productivas,  así que la Revolución de 1910 los encontró bien formados y con experiencia política en la contienda electoral de 1909, después militantes del maderismo y radicales opositores del Gral. Victoriano Huerta, al golpe de estado orquestado en contubernio con el embajador norteamericano en 1913, al cual se le conoce como “La Decena Trágica”.

Todos también afiliados al constitucionalismo bajo el liderazgo de Venustiano Carranza, con el Plan de Guadalupe, aunque después se adhirieron a otras corrientes políticas.

Constituyente viene de la acepción constituir, lo que forma parte de un todo; por ejemplo, el hidrógeno es un elemento constituyente del agua, es un componente.

En la ciencia política se aplica a la corte o parlamento convocado para redactar o reformar la constitución del Estado; así, el Constituyente de 1917 representó y condensó un proceso social mexicano llamado Revolución Mexicana.

Así, un diputado es la persona nombrada por un cuerpo social para representarlo en una tarea legislativa. Nuestros diputados constituyentes, los sinaloenses de 1917, todos, fueron nombrados, designados o electos para representar un Distrito Electoral dentro del conjunto de los mismos en una entidad federativa, Sinaloa, la cual compuso el cuerpo republicano concebido a partir de la Constitución de 1857, que fue la que se propuso reformar el Presiente Carranza en la ciudad de Querétaro, en el año de 1917.

Ellos, los nueve diputados constituyentes discutieron y aprobaron los principios que están en la base del sistema normativo de la Constitución de 1917.

Se habla de los principios, no como estrictamente iniciales, sino de los que rigen la vida social y política de las entidades que quedaron sujetas a una estructura jurídica plasmada en una Carta Fundamental.

El tema tiene muchas derivaciones que no es menester tratar aquí, solamente reconocerlos como unos constituyentes adheridos a intereses concretos y corrientes políticas en boga, tal como los vemos en la ciudad de México con una diferencia: los del 17 olían a pólvora.

Bibliografía:

Diccionario Universal de Términos Parlamentarios. CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, LVII Legislatura. 1998. México.

Dejar un comentario