La deuda de Quirino con los libros

0
874
  • No es ninguna novedad que cada vez es más lejano el regreso de la Biblioteca Gilberto Owen a los culiacanenses

Aunque no era necesario llegar al Cuarto Informe del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para saber que el tema de la Biblioteca Gilberto Owen no ocupa un lugar preponderante en la agenda pública, de todas formas vale puntualizar que durante el acto protocolario no se dio ninguna noticia al respecto.

El único logro mencionado fue “la importante inversión en el Centro de Ciencias, transformado como uno de los mejores centros del mundo, con exposiciones importantes como en cualquier museo de Europa y Asia”.

Desde el mes de mayo, el edificio prometido para este recinto es subutilizado como oficinas de la Secretaria de Seguridad Pública, y con ello Sinaloa sigue sin saldar la deuda heredada desde la gubernatura de Jesús Aguilar Padilla.

El entendido era que este inmueble sería ocupado de manera temporal por alrededor de 40 días; incluso el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, dijo lo siguiente:

“Ellos se van a retirar, están ahí porque estaban pagando renta, porque no les han entregado el que será su edificio, pero en 30 día nos la entregan. “No me inquieta en absoluto la situación, porque es temporal, todo está sobrepuesto, los cableados son por fuera, no hubiera permitido otra cosa”.

Sin embargo, el edificio gris sigue operando sin que se avispe la culminación de la Biblioteca Gilberto Owen, mientras la semana pasada se presumió, en una ceremonia protocolaria, el equipamiento de nuevo mobiliario para 80 bibliotecas en el estado.

En dicho evento, encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF, se enumeró lo que enseguida se puntualiza:

“La Red Estatal de Bibliotecas en Sinaloa será una de las mejores equipadas en el país, con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, hecha por el Gobierno de Sinaloa, lo que beneficiará a 3 bibliotecas de Ahome, 7 de Angostura, 3 de Badiraguato, 2 de Choix, 6 de Concordia, 1 de Cosalá, 9 de Culiacán, 11 de El Fuerte, 3 de El Rosario, 8 de Elota, 4 de Escuinapa, 7 de Guasave, 4 de Mazatlán, 3 de Mocorito, 1 de Navolato, 3 de Salvador Alvarado y 5 de Sinaloa Municipio”.

Y aquí tampoco el tema de la Owen fue abordado.

No es extraño que los gobiernos quieran sus propias obras.

De cualquier modo, a estas alturas ya no es ninguna novedad que cada vez es más lejano el regreso de la Owen a los culiacanenses.

La historia no se equivoca y a cuatro años de este gobierno, es claro que no se ha escrito a favor de la cultura para todos. Las bibliotecas son necesarias y no como mero edificio construido por el gobierno en turno.

Dejar un comentario