Kijano, el color de mis edades grabado el año pasado, en Cuernavaca, Morelos, ganó el premio Only de Best Film Awards, del mes noviembre- diciembre de 2021, en la categoría de documental.
Se trata de un reconocimiento estadounidense, que reconoce las ideas creativas y proyectos de todo el mundo, con una visión diferente por comunicar, en 30 categorías que son analizadas por un jurado internacional.
Esta propuesta dirigida por Ángel Caballero y producida por Enoc Leaño e Idalia Figueroa, permite conocer las visiones más profundas del arte y de la vida, del pintor que siempre propone adentrarse a sus obras con una visión optimista y alentadora.
En alrededor de 18 minutos el también historiador Carlos Maciel Sánchez, pero que adoptó la firma de Kijano, comparte desde su casa, esa misma que habitó el psicoanalista Erich From, su diario enfrentamiento con los colores y el mundo que se esconde en cada una de sus obras.
“Yo quiero que mi vida sea un canto a la vida, un canto al amor, amistad, solidaridad, que esté vincula con la naturaleza. Toda mi vida para mi es un juego a pintar la vida, los sueños, siempre juego, nada de lo que pinto, lo hago al azar”, explicó el artista en el documental.
La vida en un corto
Este trabajo cinematográfico, que recientemente se presentó en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativo, FICMA, en la Ciudad de México, explicó que fue grabado por la productora Contrabajo Films.
Las escenas que ahí aparecen rescatan su esencia; su casa de campo bordeada de naturaleza, el estudio donde vierte toda su fuerza creativa, los pinceles y toda la explosión de color sin medida.
“Para mí, las flores, jardines fueron siempre parte de mi vida. Yo quiero que cuando alguien vea un cuadro mío, no se esté cuestionando si la vida es terrible, busco transmitir este amor, este gusto por la vida y con eso a lo mejor ya estoy haciendo algo”, indicó.
Kijano es una artista infinito. Así se le muestra también en el cortometraje. Después de haberse jubilado como formador de decenas de generaciones de historiadores, su producción pictórica ha ido sumando, creciendo con más personajes, escenarios que siempre son una invitación profunda a querer ser parte de ellos. Ahí la pintura juega, se confabula con un imaginario mágico pero también poético.
Recientemente el artista fue parte de una gran muestra colectiva en la Galería Irma Valerio, en el templo de San Agustín, Zacatecas. Terminó la serie: Sueños de amor y de locura, homenaje al Bosco, compuesta por 10 obras de gran formato.
El teaser del documental está disponible en: http://www.contrabajofilms.com/2021/03/02/teaserkijano/