Te voy a mostrar cómo hornear galletas de avena con hojuelas de almendra y coco rallado en 10 sencillísimos pasos. Además de sanas, son muy deliciosas y con ellas te puedes lucir en familia, con la pareja o las amistades. Te invito a que sigas todos los pasos. Empiezo con el tutorial y un carrusel de imágenes donde se muestra el proceso.
VAMOS CON LOS INGREDIENTES DE LA RECETA
- 90 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/3 de azúcar mascabado
- 1/3 de azúcar blanca o estándar
- 1 pieza entera de huevo a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de vainilla
- ¾ de taza de harina
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 ½ taza de avena
- 1/3 de taza de hojuelas de almendra
- 1/3 de taza de coco rallado
LOS 10 PASOS A SEGUIR
- Mise en place. Significa que te prepares con todos los ingredientes, debidamente pesados. Entre los utensilios, te invito a que te consigas un dispensador de bolas de nieve, pues lo vamos a necesitar en uno de los últimos procesos.
- Precalentar horno. Esta es una receta fácil y rápida, por lo que desde el inicio vamos a precalentar el horno a 180° centígrados. Te sugiero que te hagas de un termómetro para horno; son muy prácticos, pues los hornos, muchas de las veces, los pones a una temperatura y realmente no están al punto de calor que se necesita.
- Preparar charola para hornear. Para el caso, bien puedes usar papel encerado para repostería; y si no es así, entonces unta la charola con mantequilla o margarina, y le espolvorear harina por encima. Si decidieras formar tus galletas a un tamaño chico, es muy posible que necesites una charola extra.
- Acremar mantequilla y azúcar. En el mundo de la pastelería y los postres, estos ingredientes son los primeros que se deben acremar en la batidora, o bien, a mano. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Si se te olvida sacarla del refrigerador, pártela en trozos unos diez minutos antes.
- Añadimos huevo y vainilla. Igual que la mantequilla, la pieza de huevo debe estar a temperatura ambiente. Y si también se te pasó sacarla del frigorífico, añade agua tibia a una taza y pon en ella la pieza de huevo por unos cinco minutos.
- Incorporamos los polvos secos. Es necesario que en el proceso de Mise en place, juntes la harina blanca, el polvo para hornear, la canela y la pizca de sal, y que luego pases todo por el cernidor. A partir de este instante ya no se ocupa la batidora, si es que la estabas usando. Los polvos secos se van a incorporar a la mezcla de modo envolvente, con la ayuda de una pala.
- Agregamos avena, almendra y coco. Son los últimos ingredientes que añadimos a la mezcla, y también los incorporamos en forma envolvente con ayuda de una pala de repostería.
- Formamos nuestras galletas. Es en este momento cuando ocupamos el dispensador de bolas de nieve, pues con él tus galletas van a quedar uniformes, es decir, del mismo tamaño. Si has optado por un dispensador grande, vas a formar entre diez y doce galletas; si te decidiste por el dispensador chico, entonces vas a hacer un promedio de veinte galletas. Aquí es muy útil la espátula para retirar los excesos de masa de cada bola, directamente en el dispensador. Las empiezas a colocar en la charola.
- Las metemos al horno. Debe estar precalentado a 180° centígrados, como se indicó anteriormente, y a esa temperatura lo vamos a mantener. Vamos a hornear por 18 minutos en un horno de estufa convencional.
- Retiramos las galletas del horno. Luego del tiempo requerido, ya están listas tus galletas de avena con almendras y coco. Déjalas enfriar por unos diez minutos, y listo: a disfrutar.