EL SILABARIO DE SAN MIGUEL

1
5223

En una visita al pueblo mágico de El Fuerte, al norte de Sinaloa –donde trasmitimos la edición 303 del programa De la Sierra al Mar, que se difunde por la W Radio 97.7 todos los sábados– saludé la grata presencia del cronista local Ernesto Parra, durante un en encuentro que se dio en el Hotel Guerrero, que administra nuestro amigo Enedino Gómez Guerrero.

Después de las participaciones radiofónicas donde abordamos temas sobre historia y cultura regional, el cronista me enseñó un ejemplar del Silabario de San Miguel.

1

Fascinado por la sorpresa, lo digitalicé para agregarlo a la biblioteca digital del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. El silabario es uno de los métodos más antiguos de enseñanza del alfabeto gramatical y lectura, por asociación de palabras. Seguramente, los padres jesuitas lo utilizaron en estas provincias norteñas en su instrucción misional a los hijos de españoles y naturales, con la inclusión de algunos adultos.

3

Este manualito –patrocinado por la empresa norteamericana Clemente Jacques y Cía. S. A., que no tiene fecha de edición– al final contiene una serie de preguntas tendientes a reafirmar un catolicismo que acompañó a la expansión del Imperio español y que en los días de su impresión, en pleno siglo XX, todavía seguía funcionando.

Los silabarios fueron expresión de una globalidad cultural, que no escaparon a las tendencias artísticas de su momento, demostrado en la siguiente imagen:

4

El venezolano Benedicto González Vargas anota que «en la España colonial el privilegio de publicar cartillas o silabarios pertenecía preferentemente a instituciones religiosas católicas, y fueron los obispados o las congregaciones religiosas las que se dieron a la tarea  de crear publicar y difundir las cartillas», para después afirmar que «fue en México donde nació el primer silabario propiamente hispanoamericano, llamado Nueva cartilla de primeras letras, donde sucesivos editores lo imprimieron entre los siglos XVI y XVIII…»

5

Así que esta larga tradición de enseñar a base de cartillas o silabarios a los educandos, permitió una interacción entre alumno y magister, que desembocó en afectos productivos.

6

Se dice que en nuestro país el silabario más famoso fue el Silabario de San Miguel, que incluso aún se usa con su correspondiente imagen del arcángel dominando al demonio, quien alza su espada flamígera y pone su pie izquierdo sobre la cabeza del maligno, tal como se encuentra en la parte alta de la portada al frente de la catedral de Nuestra señora del Rosario en Culiacán.

Aunque la técnica del silabario fue y es memorista, cumplió y cumple con creces al enseñar la estructuración de la lectura. Hoy que las tecnologías de la educación nos presentan nuevos retos en la formación escolar, e inmersos en una reforma educativa que aspira a redefinir los mecanismos de formación cultural, creo que debemos valorar el esfuerzo de los docentes que ponen lo mejor de sí para que desde las aulas infantiles se configuren los ciudadanos del futuro.

1 COMMENT

  1. Buenas tardes Don Gilberto,

    Mi madre me ha contado en numerosas ocasiones sobre el silabario de San Miguel y me gustaría poder imprimirle una copia a modo de regalo. En su artículo menciona que tuvo oportunidad de digitalizarlo para anexarlo a la biblioteca virtual. Hice una rápida exploración por la biblioteca pero no logré encontrarlo. Me podría hacer el favor de compartirme el link completo al Silabario de San Miguel? o si no es mucha molestia le agradecería me pudiera mandar una copia por correo.

    De antemano muchas gracias por su atención, espero que me ayude a ofrecerle ese detalle a mi madre.

    Saludos cordiales,
    Oscar Ramírez

Dejar un comentario