Juan Carlos Ayala Barrón coordina el programa que analizará la cultura, narcotráfico, violencia y juvenicidios en Sinaloa
“Cultura, narcotráfico, violencia y juvenicidios en Sinaloa, análisis para su comprensión, incidencia y trasformación”, se titula el proyecto coordinado por el investigador universitario Juan Carlos Ayala Barrón, que resultó seleccionado en la convocatoria 2021-2024 de los Programas Nacionales Estratégicos de Investigación e Incidencia para Contribuir a la Seguridad Humana.
Convocado por el CONACyT, junto a 11 proyectos más de distintas instituciones educativas del país, recibirá un financiamiento de 5 millones de pesos no sólo para desarrollar una investigación, sino para establecer distintas estrategias de intervención en localidades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Se trata de acuerdo a Ayala Barrón de un trabajo colaborativo, en el que participan investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, de la Universidad Autónoma de Occidente, la Benemérita de Puebla, Universidad Autónoma Indígena de México, la UNAM y distintas asociaciones.
“Estamos muy contentos con esta distinción, es un trabajo de muchos años, de mucho esfuerzo y colaboración. Este proyecto generará información bastante rica y sobre todo integral que aporte datos por parte del grupo de investigación”, señaló el académico.
“Es un proyecto no solo de investigación, sino de incidencia, esto quiere decir que no solo se hará análisis, sino intervenciones en sectores con alta incidencia delictiva”, dijo.
El proyecto se va a acompañar, en las tres etapas, de un plan experimental que pueda servir como un modelo que se aporte desde la academia a otras universidades e instituciones.
“Es un programa muy rico el que vamos a desarrollar entre las que destacan libros, congresos, coloquios, entre otras cosas también generaremos planteamientos de carácter normativo que se conviertan en punto estratégicos para las políticas públicas en estos temas”, apuntó.
“Crearemos además un Instituto de Investigaciones sobre Violencia que tendrá sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, donde ya contamos con un espacio, además de la creación de una especialidad, que nos han sugerido que se convierta en maestría sobre violencia y procesos de paz”.
Analizar la violencia en el estado, señaló el filósofo universitario que se da por una cuestión casi natural. Sinaloa es un estado con alta incidencia delictiva y criminal, donde se ha detonado del tráfico de drogas, generado un problema de violencia.
Con distintos libros que abordan el tema, Ayala Barrón señaló que la aprobación de este proyecto abonará específicamente en los temas de desaparición y desplazamiento forzado, feminicidios y juvenicidios.