Por Azucena Manjarrez
-
Mientras el ‘elefante blanco’ que albergaría a la Biblioteca Gilberto Owen sigue en el olvido, el Jardín Botánico hace un llamado para reunir un mayor acervo para su nueva biblioteca.
Para nadie es un secreto que el ‘elefante blanco’ que fue construido, exprofeso, para albergar a la Biblioteca Gilberto Owen -a un costado del Parque Temático-, no ha sido un tema preponderante en esta administración.
A casi dos años de que Papik Ramírez Bernal asumió la dirección del Instituto Sinaloense de Cultura, poco, o casi nada, se ha hablado del tema y conforme pasan los días, lo más seguro es que, cuando se decida atender el caso, la construcción ya no esté en óptimas condiciones para el fin que se proyectó. ¿O acaso lo estuvo alguna vez?
La historia es añeja. En 2010, la Biblioteca Gilberto Owen, que operaba en el corazón del Centro Cultural Genaro Estrada, fue ‘desmantelada’ para ser trasladada al viejo Casino de la Cultura.
Pero no fue tan así y entre una declaración y otra, los titulares del área de cultura no han dado solución a tremenda ausencia; que con todos sus asegunes, supuestamente se había solucionado -tiempo después- con su reinstalación en un nuevo edificio, para convertirla en una mega biblioteca. Sin embargo, conciertos masivos, jornadas y festivales no han ido y vuelto en Culiacán… pero del tema de la biblioteca, mejor ni hablar.
Por eso ahora que surge un nuevo espacio para los libros en el Jardín Botánico, que aunque con ello no se suple a la anterior, no queda más que aceptar que se trata de una buena noticia; no obstante, a la vez se convierte en un recordatorio, en el sentido de que las autoridades de la cultura no le han cumplido a Culiacán.
La semana pasada se anunció su apertura en el área de Servicios Educativos, con mil 300 libros que abordan temáticas relacionadas con la biología, botánica, literatura, arquitectura y arte, además de libros infantiles.
La filosofía de este proyecto, impulsado por el joven lector Alán Sobrino, y otros, es crear empatía con la vida y salvar a la ciudad de la violencia por medio de la lectura.
De ahí que se hace un llamado a la comunidad en general para sumarse al proyecto, a través de la siguiente página:
https://donadora.mx/projects/cambiemos-culiacan-a-traves-de-los-libros.
Seguramente, esta iniciativa crecerá y será ejemplo para la apertura de nuevos espacios, mientras la prometida Biblioteca Gilberto Owen… siga ahí.