- Este martes, a las 20:00 hora, en el Ágora del ISIC, amigos del cantante lo recordarán con música
En diciembre pasado murió el trovador Juan Jiménez, el artista que abrió un espacio para la trova y la bohemia en Culiacán. Con su guitarra y su voz, entonó una y otra vez las canciones de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Filio, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés.
Juanito se volvió todo un personaje tocando en El San Remo, el mítico bar del Sótano del Hotel Francis, en pleno centro de la ciudad: en El Café Riquer. Y finalmente en su propio bar Peor para el sol.
Aunque Juanito ya era Juanito antes de cultivar a varias generaciones de seguidores de la trova, en su historia musical se le recuerda por haber alzado su canto ante las causas sociales, como intérprete de música latinoamericana.
El canto y el carisma de quien fuera conocido también por sus amigos de la vieja guardia revolucionaria culichi como Chesko, fue creciendo con los años, pero también su solidaridad y amistad.
Cuando Juanito subía al escenario ya era de todos; tenía canciones que cubrían la radiografía emocional de sus escuchas y sin pensarlo otorgaba su espacio para que otros cantaran.
Juanito siempre sonreía y sumaba su voz a la de Itzel Navidad, Orenda Gerardo, Anabel Olivas, Michael Verdugo, David Aguilar y muchos otros cantantes y músicos, que frecuentaban su bar y otros escenarios que pisó.
Huella profunda
La huella del artista fue profunda. Su partida fue dolorosa y repentina; tenía pocos días que había regresado a cantar. No todos pudieron despedirlo, pero el sentimiento se manifestó en recuerdos, flores y letras.
Juanito no se fue, porque se quedó como el ícono de la trova en la ciudad. Y este martes, a las 20:00 hora, en el Ágora del ISIC, sus amigos lo recordarán con música.
Bajo la coordinación de la cantante Orenda Gerardo, se organizó un programa con el que se busca rendir honor a todo lo que dejó en la música.
“Antes de que Juan llegará al San Remo, ya era conocido por los intelectuales y la raza que andaba en revolución estudiantil por cantar trova, cantaba en un grupo de folclor latinoamericano y su coronación fue en el bar Peor para el Sol”, recordó Gerardo.
“Básicamente lo vamos a recordar como el personaje que fue, será una tocada con la que vamos a acompañar la vida de Juan; muchos tenemos esa deuda de no haberlo despedido, esto lo hacemos con mucho cariño y respeto. Es un homenaje al personaje, a su trayectoria”.
La cantante explicó que unidos por la nostalgia de la ausencia de Juan Jiménez, se reunirán grandes músicos como César Sánchez, Memo Jester, entre otros.
“Juanito nos deja el legado de haber sostenido la trova en Culiacán. Lo queremos tanto y lo acompañábamos, compartíamos la música, me emociona mucho este homenaje”, dijo.