- En el Foro de Literatura impulsado por la Comisión de Cultura de la campaña de Rubén Rocha Moya, se unieron más de 50 voces para hablar sobre el tema
En Sinaloa se nos olvida que lo que hacen los promotores, los escritores, los animadores y los del fomento a la lectura, es un trabajo como cualquier otro, pero lo vemos casi como un hobby y hay que cambiar ese paradigma, hay que cambiar ese pensamiento, dijo el escritor Frank Meza durante su intervención en el Foro de Literatura que organizó la Comisión de Cultura integrada a la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato a Gobernador por el Partido de Regeneración Nacional (MORENA) y por el Partido Sinaloense (PAS).
En ese orden de ideas, el autor del libro ‘Retóricas de la sed’ recordó que hace aproximadamente diez años el Congreso del Estado aprobó la Ley del Libro y que es necesario desempolvarla, lograr que llegue a las personas correctas. “Y lo más importante, es que debemos empujar, debemos agarrar cohesión entre todos los que creemos en la literatura como una forma de vida, como una forma de felicidad y de crecimiento, para poder hacer que se le asigne presupuesto”.
Asimismo, detalló que en dicha Ley están consignados puntos que preocupan a la comunidad cultural amante de la literatura, y puesto que no ha sido aplicada a cabalidad, es que “no podemos hacer ferias, no podemos hacer programas de lectura, no podemos hacer brigadistas para que lleguen a las colonias, no podemos apoyar escritores para que vayan a tener estancias en otra parte, no podemos generar promotores de lectura y gratificarlos”, enfatizó.
En el desarrollo del evento virtual, llevado a cabo a través de Zoom, le antecedió la poeta Ernestina Yépiz, quien pidió que, en materia de cultura, al calor del cambio de gobierno no se aplique el borrón y cuenta nueva, porque “eso no funciona en ninguna parte”. Asimismo, propuso que se establezcan vínculos de trabajo con el área educativa, como establecer una hora de lectura en voz alta en las escuelas y que las materias de español incluyan “la literatura de escritores y escritoras sinaloenses”.
También pidió apostar por las bibliotecas de barrio, publicar libros que atraigan nuevos lectores y hacer ediciones masivas que pudieran ofrecerse a bajo costo.
Por su parte, Raúl Quiroz externó la necesidad de que se fortalezcan los procesos de creación, publicación y fomento de la literatura, pero que se visualice “la cosmografía de los pueblos originarios, en este caso de los mayo-yoremes de Sinaloa, con la creación de talleres de escritura y publicaciones bilingües en yoreme y español”.
En el Foro, con una participación de alrededor de 50 ponentes, conducido por la literata Dina Grijalva, hubo insistencia en que, quienes lleguen a ocupar puestos en cultura (particularmente en literatura) cuenten con los perfiles adecuados; se habló además de fortalecer las bibliotecas existentes, como dotarlas de libros; se solicitó fortificar los círculos de lectura, así como promover el gusto por los libros desde la infancia, pero no de forma coercitiva. También se hizo énfasis en el renglón de becas y de certámenes literarios, sobre los cuales se exigió transparencia. Se habló de la necesidad de diversificar los géneros literarios que se publican, de convertir a los promotores de lectura en profesionales capacitados y bien remunerados. Y de llenar a Culiacán de libros. De llenar a Sinaloa de libros.