- Este 4 y 5 de diciembre se realizará de manera virtual el XXI Congreso Estatal de Cronistas e Historiadores, dedicado a la memoria de Miriam Fabiola Soto, Arturo Castañeda, Israel Martínez, Joaquín Inzunza y Ramón Cital
A la llegada del XXI Congreso Estatal de la Crónica de Sinaloa, es justo reconocer la labor que muchas veces -de manera solitaria-, se realizan en todo el estado. Son los mismos que resguardan los museos, los archivos y las historias de sus personajes.
Esta vez lo harán con el pesar de la ausencia de los compañeros: Miriam Fabiola Soto, cronista de Badiraguato; Israel Martínez Pereyra, cronista de Choix; Carlos Ramón Cital García, cronista de Topolobampo; Joaquín Inzunza Chávez, de Aguaruto; y el maestro Arturo Castañera Dueñas, de Culiacán. A ellos mucho le debe la historia regional.
Desde su nacimiento este congreso ha buscado poner en el presente todas esas historias que de no ser por los cronistas, se olvidarían. Y lo hacen más por un amor a su lugar de origen que otra cosa, incluso la mayoría publica sus propios libros y se encarga de difundirlos.
Constituidos ahora en La Crónica de Sinaloa A.C, dirigida por Francisco Padilla Beltrán, ha logrado cada vez más presencia. Semanalmente se reúnen de manera virtual para hablar del mosaico de historias que definen al estado.
Una pieza angular en este grupo fue sin duda la figura de don Adrián García Cortés, quien logró y luchó para que los archivos municipales y sus historias no se perdieran.
Personajes angulares han sido también los maestros Herberto Sinagawa, Nicolás Vidales, Gilberto López Alanís, José María Figueroa y todos aquellos que desde sus municipios han desafiado a la historia.
Los cronistas e historiadores deben existir siempre: en el pasado, en el presente y la memoria. Por eso, a pesar de las circunstancias, mañana y pasado se realizará el congreso para recordar la memoria de los ausentes.
También para que se hable de temáticas como los personajes notables de Culiacancito, La Batalla de Olas Altas, el patrimonio arquitectónico en El Fuerte. La programación se desarrollará el viernes, a partir de las 16:30 horas; y el sábado, desde las 9:00 horas.