INGREDIENTES:
- Hojas de 5 tallos de perejil
- Las hojas de 4 ramitas de tomillo
- 4 dientes de ajo
- Romero al gusto
- 100 gr de queso parmesano
- 50 ml de aceite de oliva
- 7 gr de levadura
- 50 gr de azúcar
- 2 huevos enteros
- 25 gr de mantequilla
- 100 ml de agua
- 100 ml de leche
- 4 gr de sal
- 450 gr de harina
PROCEDIMIENTO
- El primer paso consiste en activar la levadura, con dos cucharaditas de azúcar (de los 50 gr), el agua a temperatura ambiente, la leche tibia (sin estar caliente, porque mataría la levadura), así como dos cucharadas de harina (de los 450 gr). Se integra todo con la ayuda de una cuchara y se deja reposar por aproximadamente 15 minutos.
- En un bowl grande añadimos la levadura ya activada; enseguida, ir añadiendo poco a poco, a cucharadas, el harina, al tiempo de intercalar los 2 huevos, que deben estar medio batidos con los 4 gr de sal, mezclando con la ayuda de un batidor globo; asimismo, se añade la mantequilla derretida y se termina de agregar el total de harina, así como el azúcar restante.
- Como ya se puede trabajar la mezcla en una superficie plana, se pone allí y se amasa por un promedio de media hora, hasta que la masa quede tersa. Se bolea en una sola pieza y se pone a reposar, dentro de un bowl tapado con papel film, por 1 hora.
- Mientras tanto, se reúnen las horas de perejil, tomillo y romero, así como los dientes de ajo, y se pican finamente. Cuando está lista la mezcla de hierbas aromáticas y ajo, se le incorpora el queso parmesano, que debe estar rallado (se recomienda comprar por pieza, no el parmesano que venden molido, porque es horrible, como si fuera plástico envasado). Esta parte del proceso se culmina con el añadido del aceite de oliva, uniendo todo con la ayuda de una cuchara o espátula.
- Se engrasa un molde (el que yo uso es de 33 cm de largo, 22 de ancho y cm de profundidad): recomiendo engrasar con margarina, porque la mantequilla se quema muy rápido; y cuando ya está hecho, se cubre el fondo con papel de hornear y éste vuelve a ser engrasado por encima.
- Enharinar mesa de trabajo y allí se pone la masa que estaba en reposo, que ya debió doblar su tamaño; se divide en aproximadamente 16 piezas; luego, cada una se va pasando por la mezcla de hierbas, queso y aceite de oliva, cuidando que queden bien cubiertas por encima, y se van acomodando en el molde. Terminada esta parte del proceso, se cubre el molde con papel film y se dejan reposar las bolas por 1 hora.
- Poner a precalentar el horno a 180 °C.
- Luego del reposo, se lleva al horno la charola y se hornea por aproximadamente 20 minutos; acá se ha usado horno de convección, lo que ayuda a que dore rápido la superficie; en horno convencional, quizá los bollos podrían estar listos en unos 5 minutos más, porque, además, no debe olvidarse que cada horno es un mundo.
- Al sacar del horno los panecillos, dejarlos reposar unos 10 minutos; luego, quizá sea necesaria la ayuda de un cuchillo para despegar las orillas, debido a que las hierbas y el queso pueden adherirse a las paredes.
Julio Bernal
CLIC VIDEO: