El archivo personal de Óscar Liera

0
1283

Óscar Liera es parte del patrimonio tangible e intangible de Sinaloa y autor importante de la dramaturgia mexicana de carácter contemporáneo. Su imagen la tenemos al alcance, su recuerdo nos remueve emociones distintas y desde el tiempo nos reclama valorar su aportación cultural a la identidad de Sinaloa y a la dramaturgia mexicana.

Nació en la ciudad de Culiacán el 24 de diciembre de 1946, con el nombre de Jesús Óscar Cabanillas Flores; y su deceso, en el San Miguel de sus amores, completó uno de los ciclos de la actividad teatral en  nuestra entidad.

Óscar supo abrevar en la tradición cultural regional y nacional con el ingrediente de su formación europea; creó grupos de teatro y con el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS), supo incentivar un público que lo añora.

Su elevada formación académica y cultural y su apego a la investigación para fundamentar sus obras, se basó en las valiosas fuentes que supo consultar y acumular, formando una colección de libros y revistas que están en resguardo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la cual, en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS), se conserva el inventario respectivo, el cual comprende 1763 libros, 334 revistas, 31 guías turísticas y mapas, así como 10 piezas de carteles y fotografías.

Para muestra un botón: Los Mártires de Tacubaya, libro con portada impresa en 1885, con interiores manuscritos en febrero 22 de 1881, por Adolfo Guevara, en Guadalajara, México. 116, páginas manuscritas. (Archivo Personal de Oscar Liera. AHGS).

Al conocer la obra de Óscar Liera, necesariamente tenemos que referirnos a las fuentes de su formación; por ello, el AHGS -en un trabajo de acercamiento a la familia del dramaturgo-, ha logrado trasladar su archivo personal al recinto institucional, donde se encuentran valiosos documentos  sobre su trayectoria artística y formación individual. El archivo personal de Óscar Liera es un laboratorio de ideas y proyección de su obra, al cual será posible acceder con proyectos de investigación avalados por instituciones de educación superior, institutos de cultura, o  personalidades de la cultura que promuevan la  dramaturgia, aparte de contar con el aval de los herederos del dramaturgo.

Con esta gestión institucional del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, se cumplen los objetivos de salvaguardar documentación valiosa para fomentar nuestra identidad regional y promover la actividad de un dramaturgo que amó profundamente a su estado.  Por lo  pronto podemos decir que el archivo personal de Óscar Liera se quedó en Sinaloa.

Dejar un comentario