-
El Centro Cívico Constitución marcó a muchas generaciones culiacanenses, pero con los años ha perdido su magia
El Centro Cívico Constitución de alguna manera marcó la niñez de muchos, de aquellos que, como en mi caso, esperábamos los fines de semana para divertirnos en la sección de juegos, que ya no existe; bañarnos en la alberca, observar los animales, disfrutar de los espectáculos ofrecidos en la concha acústica; hojear algún libro en la extinta biblioteca y por qué no decirlo, subirse al Meteorito de Bacubirito, que durante muchos años estuvo en las afueras del Museo de Historia Regional.
Esto, referido en tiempos donde los espacios públicos de la ciudad no eran muchos, el parque del Centro Cívico Constitución ofrecía todo lo que los niños necesitábamos, porque allí había también cierta magia, que ya no se siente.
Dicho complejo, fundado en 1958, ha cambiado mucho, quizás para bien, en lo que a infraestructura se refiere: tiene una nueva fachada, se rehabilitaron áreas deportivas, las albercas, museo, hubo ingreso de más animales y se adecuaron algunas jaulas; podemos sumar el cambio de la biblioteca por un centro para la formación artística (nada desaprovechado); más, sin embargo, en el zoológico algo no está bien.
Allí parece que no ha pasado el tiempo. Huele más a olvido que a otra cosa, sobre todo la sección de aviarios, que ya presenta desperfectos; y qué decir de un herpetario en total abandono, con vitrinas quebradas, techos humedecidos. Una pena.
Las famosas paraguas, instaladas ahora en su interior, ya no son lo mismo, mucho menos los carritos que introdujeron, que incluso deberían desaparecer, por el mal estado en que se encuentran.
Los olores fétidos, el mal estado que presentan algunos animales, es otra historia. Lo que a leguas se aprecia, es la falta de inversión y de ganas por ofrecer un espacio digno.
Ahora que el presidente de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ha declarado que los parques públicos deberán pagar sus propios servicios de agua, sería bueno recordarle que le toca no sólo cubrir los recibos del agua del Centro Cívico Constitución, sino también atenderlo como se debe. Al menos yo, ya aporté los 25 pesos de la entrada.