-
María Antonieta Rojo se dice estar a la espera de la designación como directora, aunque aún no hay nada oficial.
Nada para nadie. Al menos hasta el domingo 4 de noviembre, todavía el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no ha designado de manera oficial a quien vaya a dirigir el Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC). Sin embargo, no es novedad.
Normalmente esta área siempre ha tenido que esperar el paso de los días para la presentación de quien ocupe tan ‘aclamado’ puesto, aun tomando en cuenta que los presupuestos no son muy altos y el campo de acción ha minado cada vez más.
Sabemos que el IMCC le ha quedado a deber al municipio de Culiacán, mucho más a las colonias marginadas y las sindicaturas. Partidos de algunos colores han desfilado por ahí; pero ahora, con la denominada Cuarta Transformación, se esperaba otra cosa.
Como nunca, desde meses atrás algunos creadores hicieron campaña auto proponiéndose para ser los directores, y el día de ayer la promotora María Antonieta Rojo (quien incluso ya lo había hecho por redes sociales), en una conferencia pública exigió a Estrada Ferreiro el puesto ‘prometido’.
Enumeró la labor política que realizó, así como su trabajo de más de 30 años en el campo de la cultura, incluso recordó que Estrada Ferreiro, en su discurso de toma de protesta, hasta habló de su proyecto.
No tengo memoria de que se haya presentado otra situación así, pero de que hay protocolos, los hay. Recordemos que a las palabras se las lleva el viento.
Esta inquietud motivó a que algunos miembros de la comunidad cultural iniciaran una cadena de apoyo virtual (a María Antonieta), ante la posible designación (ya pactada) de Minerva Solano, quien hace algunos días -sorpresivamente- fue removida de la dirección del Museo de Arte de Sinaloa.
Ante esto Ferreiro, no ha hecho ninguna declaración oficial, pero tomando en cuenta que los morenistas no se distinguen como mayoría en su gabinete, una más no sería una gran sorpresa.