-
El autor sinaloense presentó Los ríos errantes, en la Casa de la Cultura de la UAS.
Ante un numeroso público reunido en la Casa de la Cultura de la UAS, fue presentada la novela Los ríos errantes, escrita por Miguel Tapia Alcaraz, autor nacido en Culiacán pero radicado en París desde hace algunos años.
Movido por la nostalgia de su tierra, logró una historia con personajes poderosos de los que se quedan en la memoria de los lectores; en eso coincidieron Irad Nieto y Mariel Iribe Zenil, quienes, junto a la doctora Ilda Elizabeth Moreno Rojas, comentaron la obra.
Publicada por Editorial Era, el personaje principal es un adolescente que vive en Culiacán, trabaja en un taller de reparaciones y tiene sus primeros escarceos con distintas muchachas, algunas amistades masculinamente silenciosas y deseos de ser músico.
Vive con su madre, mira a veces a su padre, va a fiestas, visita una cantina, se enamora de una joven que no le hace mucho caso.
Mariel Iribe Zenil destacó que esta novela no es fácil, a pesar de tener un vocabulario sencillo y muy culichi, pues el manejo de los tiempos provoca que el lector deba estar siempre alerta. Es una novela hecha a base de la nostalgia, destacó.
“Sin duda estamos hablando de una novela en la que se nota el trabajo, el oficio, de esas en la que vale la pena mantener la calma y dejar que los libros se cocinen a su propio tiempo, que va más allá de los tiempos editoriales”, observó la comentarista.
Por su parte, Irad Nieto añadió que una vez que se inicia su lectura, es difícil abandonarla. En el caso suyo, dijo, necesitaba saber el destino de los personajes. “La novela es una metáfora de la vida, una lectura del autor”, recalcó.
Por su parte, Miguel Tapia comentó que no pudo evitar que su novela se desarrollara en Sinaloa, que comenzó como un cuento corto y resultó todo lo contrario. Además, que pasaron 5 años para su culminación.