PRESENTA EL RECTOR DE LA UAS EL PLAN DE OPTIMIZACIÓN Y SOLIDARIDAD ROSALINA

0
825

Ante el contexto nacional de recortes presupuestales y alzas en el precio de productos y servicios, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) da a conocer el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, que se integra de 10 puntos con acciones a realizarse para alcanzar un ahorro de 35 millones de pesos en este año, que contribuyan a apoyar y evitar la desaparición de programas específicos de la institución.

IMG-20170201-WA0011

En conferencia de prensa el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, detalló estas 10 acciones y enfatizó que con este Plan no se comprometerá la estabilidad laboral de los trabajadores ni de las familias sinaloenses, y señaló que fueron planteadas en reunión con los directores de unidades académicas de todo el estado y funcionarios, a efecto de realizar este esfuerzo que permita enfrentar la incertidumbre financiera de la Universidad desde una posición más adecuada.

El Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina establece en su primer punto, brindar Transporte temporal gratuito a los estudiantes, en virtud del incremento a las tarifas del servicio urbano que se pueda dar a raíz del incremento al costo de los combustibles y que afectaría a los estudiantes de la  UAS, ya que de los más de 154 mil alumnos, el 70 por ciento usa este medio de transporte.

“Estaremos prestando un servicio temporal gratuito a los estudiantes en la medida en que se reacomoda el costo (…) serán 9 camiones de la Universidad que estarán de manera temporal y gratuita; en Culiacán habrá 7 unidades en tres rutas, en Los Mochis habrá una unidad con una ruta y en Mazatlán otra unidad con una ruta; las rutas serán del centro (de las ciudades) a los Campus Universitarios”, expuso Guerra Liera.

Precisó que el costo diario para la Universidad será de  5 mil 230 pesos  y se beneficiarán más de 5 mil 700 estudiantes por día, con lo cual se espera tener un impacto benéfico en la economía de las familias.

“Esto lo hacemos convencidos de que la Universidad tiene que aportar y esperando no asumir un rol que no nos toca en el sentido de tener rutas de transporte, pero sí es necesario que en este impasse, donde con sustento los permisionarios solicitan el aumento a las tarifas, la Universidad por lo pronto asume esta responsabilidad”, expresó.

La Universidad también asume el No incremento del costo de admisión e inscripción, es decir, no habrá aumento en el pago del Examen Ceneval de Admisión el cual se mantiene en 250 pesos como en los últimos años, absorbiendo la institución ese incremento; y el monto por concepto de inscripción sólo se ajustará al aumento al salario mínimo.

El Plan contempla también Reducciones salariales del personal de confianza, donde la reducción al Rector será del 8 por ciento y al resto del personal de confianza del 5 por ciento; Revisión y depuración del parque vehicular, donde se detectaron cerca de 94 vehículos en desuso o mal estado que, previa autorización del H. Consejo Universitario, se pondrían a la venta para generar ingresos y evitar gastos excesivos de mantenimiento.

Se aplicará la Cancelación de Diversos Servicios de telefonía celular, proponiéndose reducir un 25 por ciento el costo de este servicio, se revisarán las líneas y se cancelarán algunas, se modificarán planes tarifarios y se eliminará el uso de bandas anchas móviles; se hará la Revisión de programas estratégicos como PROFAPI, PROFIEB, Doctores Jóvenes, Becas al Desempeño, Movilidad y Veranos Científicos, los cuales aclaró el Rector no se recortarán, ni desaparecerán.

Otro de los puntos del Plan señala Mayor utilización de medios electrónicos, mediante el cual se sustituirán por videoconferencias eventos donde se desplaza a un gran número de universitarios;  de igual forma se contempla la Sustentabilidad y ahorro de consumibles, en el cual se fortalecerán campañas para reducir el consumo de agua, energía eléctrica, gasolina, aires acondicionados, reducción y reúso de papel, entre otros.

Se establece también un punto de Telefonía IP, donde se tratará de prescindir de servicio de telefonía convencional en las unidades académicas y como última medida del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina se establece un Nuevo esquema en la compra de boletos de avión, de tal forma que los vuelos nacionales se deberán solicitar con un mes de anticipación y los internacionales con dos meses, ya que el costo del vuelo sube conforme más se acerca la fecha de uso.

“Con estos resultados nosotros esperamos, es una proyección de poder tener un monto aproximado de 35 millones de pesos (…) ¿en qué se utilizará este monto? en apoyar becas estudiantiles del nivel medio superior y superior, movilidad, veranos científicos, actividades deportivas, la dignificación de las casas del estudiante y apoyo a investigación; se tiene que complementar con la gestión y la actitud que los universitarios asumamos para este compromiso”, enfatizó.

El Rector agregó que estas medidas se establecen para tener una mejor cultura de la planeación y evitar un menor impacto por los recortes que vienen y la situación anunciada de posible afectación al presupuesto para este año.

“Que el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina nos permita, primero, mandar una señal hacia la sociedad de que estamos conscientes de la situación que hay, pero también asumir compromisos al interior de utilizar de manera más óptima los recursos, obtener una mayor cantidad de resultados y que ayuden a la institución a transitar en estos momentos tan difíciles desde el punto de vista presupuestal”, puntualizó.

En los próximos días se difundirán los detalles sobre los horarios de los camiones de la UAS que prestarán sus servicios a sus estudiantes, lo cuales se estiman que en Culiacán salgan del centro a Ciudad Universitaria, al Campus de Medicina y a la Facultad de Veterinaria e iniciarán el servicio el próximo martes 07 de febrero.

Dejar un comentario