Por el viejo caserón no ha pasado al tiempo. O al menos eso pudiera pensar quien se topa con los cuatro polvorientos armatostes que dominan el patio central. El asunto pudiera ser calificado hasta como algo “políticamente incorrecto”, incluso hasta ofensivo para el mandatario en turno. Pero si al gobierno de Mario López Valdez no le hizo mella que en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo –de Quilá–, a lo largo del sexenio se continuara exhibiendo el signo distintivo de la administración de Jesús Aguilar Padilla, lo más seguro es que a Quirino Ordaz Coppel también le importe un huevo de pato. Y así, cuatro horrendos “tomates” gigantes continúan robando la escena, intentando pasar por esculturas, cuando en realidad corresponden a cascarones de policarbonato, o de lo que sean, con detalles pintados en torno a la vida sinaloense.
Y sin estar previsto, el cuadro atomatado hizo las veces de escenografía –para desgano de la vista–durante el desayuno de la precariedad que se sirvió con antelación al anuncio de las actividades que compondrán la Fiesta Tradicional de la Candelaria 2017, que arranca este 28 de enero, un día de mera coincidencia, pues esa fecha no habrá de dolerle a nadie, como le dolió a quien compuso el corrido de Lamberto Quintero.
Si bien es cierto que los comensales se vieron sorprendidos por un tristísimo tamal servido en un también tristísimo plato desechable –cucharada de frijol incluido–, la mayoría supuso que el precario desayuno correspondió al plan de austeridad acordado por el Cabildo de Culiacán, y que el presidente Jesús Valdés, cuando asista a Quilá el 2 de febrero, esto es, el mero Día de la Candelaria, continuará con el ejemplo de ahorro municipal, de tal modo que en el desayuno que se servirá en el viejo caserón no habrá machaquita, ni asadera, tampoco frijoles refritos, tamaliza ni panes recién horneados: sencillamente un tristísimo tamalito en un plato desechable igual de triste. Y el platillo llevará por nombre: “El tamal de Chuy Valdés”.
Pero lo que importa es la fiesta. Y no tanto el jolgorio en sí, sino la tradición vieja y querida de honrar a la Virgen de la Candelaria, como lo expresó orgullosamente el síndico Marco Antonio García, como lo refrendó el párroco Miguel Fajardo, y como lo documentó el cronista Nicandro Favela, quien hizo saber que existen evidencias de que ya, en 1602, se hablaba de las romerías para festejar a la Virgen de Quilá, hoy venerada allende las fronteras de Sinaloa y México, dado que a sus fiestas acuden feligreses desde el extranjero, particularmente de los Estados Unidos.
Por supuesto que al bullicio se anotan las actividades que organiza el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, con la batuta de su directora, Leticia Santos, y el apoyo irrestricto del Instituto Sinaloense de Cultura, representado esta vez (en la conferencia-desayuno) por el artista Alejandro Mojica, director de Programación Artística del Isic.
Claro que Quilá tiene lo suyo. Y claro que el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo cuenta con elementos valiosos para enriquecer esta fiesta. Para muestra, allí está el Cuarteto Fantasía Antigua, que deleitó a los comensales del desayuno de la precariedad, cantando lo de aquellos ojitos verdes con quién se andarán paseando, o algo así, junto con una de José Alfredo.
Simpática, sencilla y despreocupada rueda de prensa, donde también estuvo Obed Villanueva, director de Enlace con Sindicaturas, y el galardonado 2017 de las Fiestas de la Candelaria, don José Antonio Murillo.
Fue todo tan de tú la traes y córrele porque te alcanzo, que ante la presencia de comunicadores de popularidad como el Primo German, de Línea Directa, éste se vio en la necesidad de tomar el micrófono cuando fue urgido a que opinara sobre estrategias para que las Fiestas de Quilá fueran más visitadas. Antes de su intervención, habían hablado de los malos tiempos, de la crisis mexicana y de cosas así, que podrían incidir en menos asistencia a los famosos festejos de la Candelaria. “Lo grave está en todo México”, dijo el Primo German, y echó más leña sobre la línea de fuego de su comentario: “¡Este presidente de la república y sus cosas!”, para terminar diciendo que sí, órale, todos deben poner su parte para que no falte la gente de El Melón y de El Huanacaxtle.
Luego de la conferencia, hubo un recorrido por el centro del poblado, donde se pudo constatar el abandono en que se tiene al exquisito quisco de Quilá, con faltantes en su herrería; y que El Morrín de Sergio Torres –como los “tomates” de Aguilar Padilla en el viejo caserón– todavía puede verse con su sonrisa estática en uno de los pasillos de la plazuela. Con o sin “tomatotes” y con o sin Morrín, las tradiciones Fiestas de la Candelaria están consideradas del 28 de enero al 2 de febrero. Apúntese. Esto es lo que hay en puerta:
PROGRAMA GENERAL
Sábado 28 de enero
10:00 Hrs.
ENCUENTRO ESTATAL DE CRONISTAS: II Concurso de Crónica Héctor R. Olea. La Crónica de Sinaloa A.C.
11:00 Hrs.
Presentación de libro “COYOLIM. AVENTURAS DE UN NIÑO YOREME” Colección Palabras del Humaya, autor: Alejandro López.
17:00 hrs.
Exposición itinerante CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 1917-2017. “Diputados Constitucionalistas que representaron al Estado de Sinaloa en la ciudad de Querétaro. 1917”
Gobierno del Estado de Sinaloa/Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa/Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán/Instituto Municipal de Cultura Culiacán
Domingo 29 de enero
16:30 Hrs.
DESFILE CONMEMORATIVO: Batukada Ki Bambú. Taller Municipal de Teatro. Grupos artísticos del Valle de San Lorenzo. Grupos artísticos de Escuelas Públicas.
(Recorrido por las principales calles)
18:00 Hrs.
INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LA CANDELARIA. Reconocimiento al Prof. José Antonio Murillo Duarte. Espectáculo de danza Grupo de Danza Folclórica Huey Colhuacan (Dir. Ricardo Manjarrez). Espectáculo Musical con Carlos Bardelli.
Lunes 30 de enero
17:00 Hrs.
FESTIVAL: Espectáculo de títeres “Coyolim. Aventuras de un niño yoreme” con Delta Teatro (Dir. Alejandro López). Espectáculo de música popular con Rossy Miller. Espectáculo de danza con la Compañía Folclórica Sinaloense (Dir. Olimpia Chávez).
Martes 31 de enero
16:00 Hrs.
Programa de TV “QUÉ AMBIENTAZO” Canal 3
18:00 hrs.
FESTIVAL: Espectáculo de títeres “En un lugar muy muy cercano” con Mayra Amezcua y Compañía (Dir. Mayra Amezcua). Espectáculo Musical El Loto Blanco (Dir. Humberto Solano). Espectáculo “Sinaloa: Fiesta, Costumbre y Tradición” con la Compañía de Danza Folclórica Eldorado (Dir. Prof. Jesús Leyva Guzmán).
Miércoles 1 de febrero
17:00 Hrs.
FESTIVAL: Cantantes Paola Manríquez/Pedro Alexis Sañudo/Jisel Arredondo. Grupo Principio Norteño (Dir. Prof. Elías Parra Madrigal). Grupo de Jazz del DIF Quilá (Dir. Mtra. Janeth lucero Leyva Guzmán). Grupo de Danza Folclórica “Humáyatl” (Dir. Mario Arellano González).
Jueves 2 de febrero
6:00 Hrs.
MARATÓN ELDORADO-QUILÁ.
10:00 Hrs.
MISA A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA en Templo de Nuestra Señora de Quilá.
17:00 Hrs.
FESTIVAL: Espectáculo de títeres “Los pícaros burlados” con Guiñoleros de la UAS (Dir. Fernando Mejía). Espectáculo de danza con la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán (Dir. Gabriel Uriarte). Espectáculo musical con el Mariachi Juvenil de Culiacán.