Guerra Liera anunció sus aspiraciones de reelegirse para el periodo 2017-2021.
Culiacán, martes 17 de enero. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer este día a la comunidad universitaria su aspiración a ocupar el cargo por un periodo de cuatro años más (2017-2021).
En conferencia de prensa, explicó que su aspiración se basa en la modificación por parte del Congreso del Estado a la Ley Orgánica en 2013 y las posteriores adecuaciones y ajustes y adiciones a los estatutos de la misma y enfatizó que esta decisión se deriva también de su deseo de seguir aportando a este gran proyecto.}
“El propósito de esta conferencia es hacer del conocimiento de la comunidad rosalina y de la sociedad sinaloense la decisión de un servidor de aspirar a ocupar el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por un periodo adicional de cuatro años, es decir, de 2017 a 2021”, expresó.
Expuso que consultó esta posibilidad con su familia por ser una responsabilidad que implica ausencias, jornadas de trabajo y situaciones que impactan en la dinámica familiar, y otro factor que influyó fue recibir muestras de respaldo de integrantes de la comunidad universitaria, tanto de estudiantes, docentes y administrativos y de reconocidos personajes del arte, la cultura y el deporte, tanto dentro de la institución como fuera de ella y que desean que siga aportando al desarrollo de la Universidad, como lo ha hecho en los últimos años.
Indicó que el procedimiento a seguir implica, primero, manifestar este interés ante el H. Consejo Universitario, a través del Secretario General, como lo hizo el pasado viernes 13 del presente mes; la emisión de la Convocatoria para realizar la Sesión Extraordinaria correspondiente del H. Consejo, convocatoria que se publicó este día; la comparecencia del Rector en dicha sesión, donde presentará los avances de su Plan de Desarrollo Institucional, los proyectos en curso y el bosquejo de un plan de trabajo para los próximos años.
Precisó que el Consejo, en dicha sesión, programada para este viernes 20 a las 10:00 horas, analizará, debatirá y deliberará aprobando, o no, la reelección del Rector; todo este procedimiento debe quedar concluido a más tardar el último día hábil del mes de enero.
Enfatizó que los logros y metas alcanzadas que expondrá ante los consejeros son el resultado de un trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria, que ha ayudado a gestionar apoyos y a cumplir con el compromiso social que reclama la sociedad.
“Aspiro a continuar siendo Rector de la Universidad porque confío plenamente en la capacidad de trabajo de la comunidad rosalina; en este tiempo ha demostrado su sentido de pertenencia, algo en lo que coincidimos en forma absoluta; tengo la certeza de que hay muchos universitarios con méritos y ganas suficientes para ocupar este cargo, pero sé también que sabrán conservar su energía y disposición para aportar ahora y después su experiencia y talento”, dijo.
“La actual situación del país nos ha dejado claro que tenemos que insistir para que se nos asignen y entreguen los recursos que la Universidad merece y necesita, han sido ya varios años de recortes y dificultades para cerrar, de presentar proyectos para fondos concursables y quisiera seguir trabajando para poner esta experiencia al servicio de la Universidad”, manifestó.
Agregó que en los últimos años se han asumido diversas responsabilidades y liderazgos nacionales e internacionales por lo que es su convicción seguir aportando al proyecto educativo más importante y trascendental que ha tenido Sinaloa y que emergió de la mente visionaria de Eustaquio Buelna Pérez y que se ha nutrido de ideas y sueños de grandes universitarios que le han dado lustre a esta institución.
“Sé que hoy tenemos la energía, la experiencia y la convicción necesaria para seguir escribiendo páginas que hagan más grande al antiguo Liceo Rosales, sé que en la UAS tenemos la capacidad necesaria para seguir brindando ahora, y en los años por venir, la educación integral que demandan los jóvenes; estas convicciones son las que me permiten aspirar a seguir trabajando a favor de nuestra más que centenaria casa de estudios”, puntualizó.