Antes del protocolo de protesta, todo cristo a la redonda tuvo que soportar la ocurrencia de la directora saliente de rendir un extenso informe.
El nuevo titular, asume el compromiso de apertura total con creadores, artistas y promotores culturales para llegar a acuerdos sobre materia de cultura en el estado
Agradece al gobernador Quirino Ordaz Coppel la confianza en esta responsabilidad
José Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, le toma protesta en las oficinas de la Institución
Al asumir la dirección general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal se comprometió a una apertura total con creadores, artistas y promotores culturales, con quienes está dispuesto a llegar a importantes acuerdos por el bien de la cultura en Sinaloa.
En un protocolo realizado este mediodía, José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, le tomó protesta, como nuevo director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien sustituye a doña María Luisa Miranda Monrreal, directora general saliente, quien más tarde, al cedérsele el uso de la voz, ni tarda ni perezosa -como no queriendo la cosa- rendiría un súbito informe de lo hecho durante su gestión, ante el asombro de algunos y el tedio de otros.
Mientras tanto, el Secretario de Educación ratificó la labor hecha por ella, y pidió que coadyuven en el trabajo cultural que encabezará Papik Ramírez, en quien reconoció su labor como ex secretario particular del director general de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –hoy ISIC-, director de Compañías Artísticas de DIFOCUR, así como director de Programación Artística de DIFOCUR, y director en dos administraciones del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
En su mensaje a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Villa Rivera comentó que es necesario mejorar la cultura de los pueblos en beneficio de quienes menos tienen, y que no es posible ya tener dos Sinaloas: el de la costa y el de la sierra, con atención diferente, sino que la cultura debe ser algo fundamental en la vida de los pueblos.
Agregó que en este sexenio tenemos que hacer cosas extraordinarias; necesitamos una cultura que permeé al pueblo sinaloense, y esto será un tema fundamental en el nuevo gobierno, pues “yo no concibo que no tengamos un programa integral de cultura en el tema, por ejemplo, de los niños y los jóvenes, para que tengan un horizonte muy diferente al de sus abuelos; que sepan que la cultura del esfuerzo es lo único que premia, para tener hombres de bien”.
Por su parte, Miranda Monrreal hizo un resumen de la labor desarrollada a su paso por la institución y ponderó el nombramiento que se hace en la persona de Ramírez Bernal, agradeciendo a colaboradores y medios de comunicación por el apoyo recibido.
Posteriormente, se tomó la protesta de rigor, donde Ramírez Bernal agradeció la confianza al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por esta nueva responsabilidad de servir a los sinaloenses.
Ramírez Bernal comentó a los medios de comunicación que, como es natural, se hará una revisión de los programas que impulsa el Instituto, conforme a los nuevos tiempos, y en los próximos tres meses se realizará una consulta a la comunidad artística sobre el rumbo a seguir, atendiendo y apoyando a ésta para su desarrollo profesional.