El verano se despide con intenso calor y una manera de decirle adiós es degustando una fresca ensalada. Caminando el domingo por los portales del mercado Garmendia que dan a la calle Ángel Flores, justo por los puestos de los y las vendedoras de productos regionales de temporada, me encontré con frescas y coloridas flores de calabaza, calabacitas súper tiernitas, asaderas frescas de rancho –de las buenas, de las que saben y son de leche entera–, y pues… qué más podría pedir. El caso es que ya en mercado compré frescas lechugas, y como el verano termina este miércoles 22 de septiembre e inicia el otoño, elaboré una fresca receta de ensalada para despedir a una estación y darle la bienvenida a la otra.
Te cuento que las flores de calabaza son un alimento sumamente versátil, mismas que pueden añadirse a ensaladas, sopas, salteados o rebozadas, entre otras preparaciones, aunque el inconveniente que presentan es que no duran mucho tiempo. Para extenderles la vida útil y el frescor tienes que meterlas dentro de una bolsa de celofán bien sellada, y así te duran por más tiempo dentro del refrigerador. Entre sus propiedades, encontramos que es un alimento bajo en grasas saturadas y sodio, y muy bajo en colesterol; casi el 90% de su contenido es agua y son una buena fuente de vitamina A y C, así como del grupo B, como B1, B2, B3, B9; y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Si bien estas flores no tienen tanta vitamina A como las calabazas, lo cierto es que sí tienen un mayor contenido de vitamina C y B9.
Te comparto la receta diseñada exclusivamente para despedir el verano y darle la bienvenida al otoño, pues como vez contiene ingredientes de temporal de bajo costo y de fácil acceso –que nos prepara para el cambio de estación, mas no de clima– porque, como tú ya sabes, Culiacán tenía únicamente dos estaciones: la del ferrocarril y la de verano, y como ya no hay tren de pasajeros y han cerrado la estación, nos hemos quedado únicamente con la estación de verano.
Prepárala y disfrútala.
ENSALADA DOS ESTACIONES DE FLOR DE CALABAZA
Ingredientes
2 tipos de lechugas– las de tu preferencia– bien lavadas y desinfectadas
24 flores de calabaza muy frescas, sin tallo ni pistilo (centro)
3 calabacitas regionales tiernitas crudas, cortadas en juliana gruesa
2 tomates bola maduros en rebanadas
1 asadera fresca de rancho cortada en tiras Para el aderezo
1 taza de vinagre blanco
1 taza de jugo de naranja
Jugo de 1 limón
1 cucharada de pepitas tostadas de calabaza (molidas)
½ diente de ajo finamente picado
2 cucharaditas de miel de abeja
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación
En cada plato se pone primero una cama de lechugas, encima se acomodan las flores de calabaza y al rededor se colocan las tiras de calabacitas, rebanadas de tomate y la asadera fresca.
El aderezo se sirve aparte para que se sirva al gusto de cada comensal.
Aderezo: Se licuan todos los ingredientes.