PANQUÉ DE ELOTE

0
1228

Hablar de Guasave es hablar de agricultura, de sus ricas y fértiles tierras fecundadas por semillas y que dan por resultado productivas cosechas.  Auque el significado de la toponimia de Guasave es incierta, yo me quedo con la que se me enseñó en lecciones cuando niña de tercer año de primaria: “Lugar entre milpas”. No en vano, a Guasave se le da el título de “Granero de México”.

Esto viene a colación porque hoy compartiré con ustedes una exquisita receta preparada por mi madre –mi primera maestra de gastronomía–: el delicioso panqué de elote, una práctica que reunía a toda la familia, desde el ir a la milpa al campo (así eran nuestros paseos dominicales) a seleccionar los elotes más tiernos, desojarlos, limpiarlos, cimarlos (es decir, se pasa un cuchillo sobre el elote, cortando los granos, pero dejando la cutícula en el olote) y molerlos, proceso muy parecido al de preparar tamales, pero que en esta receta cambia. Recuerdo que la mantequilla utilizada para dicha preparación era elaborada por mi madre: ella, con esmero, iba seleccionando las natas por toda una semana, que se transformaban en mantequilla artesanal, congelándolas y batiéndolas hasta separar la grasa del suero, quedando así una aromática, suave y deliciosa mantequilla. La mejor.

Trabajar gastronómicamente con elotes, en Sinaloa y en todo México, es una práctica ancestral que perdura hasta nuestros días. Los consumimos asados, cocidos, desgranados; los consumimos a través de los tamales, los atoles, los panes, las sopas. Y todo esto con el elote tierno y en todos los meses del año.

El mito de la Creación de los seres humanos en las culturas precolombinas nos señala la importancia que el maíz tuvo para nuestros pueblos, hasta convertirse en un símbolo cultural y religioso y que hoy es nuestro principal sustento gastronómico.

 “De maíz amarillo y de maíz blanco hizo (la divinidad) su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas… Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados…”. Popol Vuh.

 Comparto con ustedes esta receta de familia, esperando disfrutes todos los momentos que te lleven hasta la preparación, desde visitar el mercado y llenar nuestros ojos de mágicos colores eligiendo cada uno de los ingredientes.

PANQUÉ DE ELOTE

Ingredientes:

3 Tazas de granos de elote tierno

100 gr. mantequilla

½ taza de leche entera

½ taza de natas

3 Huevos

1 taza de azúcar

1 Taza de fécula de maíz

3 cucharaditas de polvo de hornear

1 pizca de sal

Ralladura de ½ cáscara de limón

Preparación:

Se licúan la mantequilla, los huevos, las natas, azúcar, el grano de elote y la leche; una vez bien licuados, se le agrega la fécula de maíz con el polvo de hornear y la pizca de sal; se mezclan bien hasta que no queden grumos y se perfuma con la ralladura de la cáscara de limón.

Se vierte en un molde rectangular para panqué, engrasado y enharinado; se hornea en horno precalentado a 250° durante 35min., o hasta que al insertar un cuchillo, éste salga limpio. Se retira del horno, se deja reposar unos minutos y se voltea sobre una rejilla para dejarlo enfriar.

Dejar un comentario